Entre los pasados 6 y 11 de octubre tuvimos con nosotras en Galicia a Alba y Lourdes, dos mujeres hondureñas que lideran grupos de mujeres mariscadoras en  Isla del Tigre, municipalidad de Amapala, Honduras. Esos grupos se apoyan en una de las organizaciones socias de ESF en Honduras, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca-CODDEFFAGOLF, que les está fortaleciendo en buenas prácticas ambientales, gestión de grupos, comercialización y organización.  Aquí  anunciábamos su visita.

Para conocerlas mejor, aquí tenemos un vídeo que hicieron con sus propios medios, donde cuentan algo más de su dura labor.

Fue una semana densa, pero con tiempo para pasear y relajarse. El primer día, el 6 de octubre, fue día de encuentros en Santiago de Compostela, con una visita relajada por la ciudad.

El lunes 7 tuvimos por la mañana un encuentro en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela, donde pudieron contarnos mucho de cómo viven y del proceso que se está apoyando con los grupos de mujeres mariscadoras a través de CODDEFFAGOLF y, cómo no, de sus dificultades y dudas, y de cómo siguen adelante.

Por la tarde viajaron a Coruña, donde al día siguiente, bien ‘prontiño’, pudieron conocer a miembros de la Cofradía de O Burgo y a Pablo, el técnico que les dio apoyo. Allí tuvieron el primer contacto con las labores del marisqueo gallego. Les explicaron cómo se hace el proceso de cría de larvas y su protección contra predadores, para que cuando llegan al tamaño idóneo, se puedan sembrar hasta que alcancen tamaño comercial.

Después aún tuvimos tiempo de visitar la depuradora de mejillón de Lorbé, donde muy amablemente nos explicaron el proceso de depurado, aunque esos días no estaban sacando.

Por la tarde se produjo el encuentro de Alba y Lourdes con la base social de ESF en A Coruña, en el local de la Escuela de Caminos.

El día 9 fue un día más tranquilo, con la visita a la Fundación Lonxanet en A Coruña y visita a la ciudad. Por la noche fue el regreso a Santiago.

El día 10 fue intenso, con la visita por la mañana a el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, en la que su gerente explicó muy amablemente el funcionamiento y evolución en los servicios ofrecidos. También pudieron hablar con vendedoras de marisco y otros productos y conocer el sistema de pedidos vía Internet y envíos a domicilio. Después pudieron conocer el Museo do Pobo Galego , con herramientas tradicionales gallegas que les llamaron mucho la atención.

Ya por la tarde, en el Pub Medusa, donde siempre somos bienvenidas, con un encuentro abierto a la ciudadanía, pudimos charlar largo y tendido con ellas.

El día 11 fue uno de los más impactantes, ya que pudieron meterse a mariscar con las marisqueras de la Cofradía de San Andrés de Lourizán, acompañadas de la Patrona Mayor de la cofradía y varias mujeres de la junta directiva del grupo de las marisqueras. Vieron cómo se procesaba el producto extraído en el centro de acopio (uno de los sueños de sus grupos en Honduras) y, después de una agradable comida con técnicas del CETMAR y con Andrés, técnico que hace apoyo a las cofradías de la ría, visitar la lonja de Campelo, y ver cómo es una sesión de subastas.

Este viaje fue una manera de crear puentes entre las sociedades civiles de Honduras y Galicia, traer una perspectiva internacionalista a personas del marisqueo en Galicia (seguro que ahora se fijan más en las noticias sobre Honduras…), y también una manera de que vean posibles acciones a desarrollar en sus grupos y, como les comentaban el día 10, la tecnología con máquinas clasificadoras, edificio del centro de acopio y demás, no son más que mejoras a partir de un proceso que ya se tiene que estar dando con un grupo constituido, y que ellas ya tienen en marcha. Así que ahí seguiremos apoyando sus procesos con, entre otras actividades, una visita de técnicas de CETMAR el próximo febrero a su zona de trabajo en el sur de Honduras.