El proyecto

Mulleres bravas de Honduras e Galicia. Tendendo pontes entre defensoras da vida es un proyecto realizado por Amigas da Terra Galicia e Enxeñería Sen Fronteiras Galicia con la financiación de Cooperación Galega (Xunta de Galicia) que busca, de la mano de mujeres activistas y defensoras de la vida y de la tierra hondureñas y gallegas, dar a conocer los impactos sobre las personas y el medio ambiente de los proyectos extractivistas en Honduras y Galicia y ofrecer alternativas sostenibles para alcanzar otros caminos de producción y consumo.

El programa gira alrededor de las visitas de mujeres “bravas” hondureñas a Galicia. En estos viajes se articulan encuentros entre activistas de los dos lados del Atlántico y se generan espacios de lucha común en los que proponer, aprender unas de otras e impulsar un cambio de paradigma.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto se articula alrededor de dos líneas de acción:

1. Crear puentes entre organizaciones y movimientos de la sociedad civil de Honduras y Galicia para la protección de la vida y/o que impulsan alternativas sostenibles, con especial protagonismo de las mujeres

2. Difundir el enfoque de ciudadanía global de las resistencias al extractivismo y de las alternativas sostenibles de aseguramiento de la vida. Queremos que se compartan experiencias, pero también ser conscientes de que no es lo mismo la lucha en países como Honduras que en Galicia.

Ediciones

Edición I (2021-2022)

Esta primera edición giró alrededor de la visita de 5 mujeres “bravas” hondureñas a Galicia. Tres de ellas (Coralia, Adolfina y Yeni) vinieron la finales de marzo-principios de abril de 2022. Las otras dos (Francisca y Leny) en mayo de 2022.

Edición II (2023-2024)

La segunda edición del programa propone el viaje de 3 mujeres hondureñas a Galicia  para participar en espacios de encuentro con plataformas y colectivos activistas de defensa del territorio y la economía social, y charlas en universidades. Como novedad de esta fase, una de las activistas realizará una estadía de larga duración,  conviviendo con diferentes mujeres labradoras gallegas.

Noticias

El mismo planeta, la misma lucha

El mismo planeta, la misma lucha

Mariela Burgos y Verónica Rodríguez, defensoras de la tierra hondureñas, conversan con activistas locales sumando fuerzas, recopilando consejos y experiencias y construyendo juntas hacia un futuro sostenible.

Amigas da terra
Rúa Bedoia, 5-2ºD, 32004, Ourense/ Rúa Velázquez Moreno, 9-2, 36201, Vigo
(+34) 988 37 43 18
info@amigasdaterra.net

Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
Campus Elviña. Escola de Camiños. 15071 A Coruña
(+34) 881 01 1479
info@galicia.isf.es