Entre los pasados 11 y 17 de noviembre tuvimos con nosotros en Galicia a Doris y Lucía, dos mujeres hondureñas que, en las aldeas de San Bernardo (municipio de Namasigüe) y Aguas Calientes (municipio de Él Triunfo) respectivamente, hacen frente a amenazas de depredación de los recursos naturales de la comunidad. Esas luchas están apoyadas por una de las organizaciones socias de ESF en Honduras, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca-CODDEFFAGOLF, que les está fortaleciendo con asesoramiento legal, protección de las personas, escuela de activismo y movilización sociocomunitaria. Aquí anunciábamos su visita, dentro del proyecto Defensoras da Terra, financiado por Cooperación Galega da Xunta de Galicia.
Fue una semana muy densa, con algunos problemas en el viaje que redujeron su estancia, pero con tiempo para pasear y relajarse. El primer día, el 11 de noviembre, tuvimos a última hora un encuentro relajado en la librería Los Mundos de Carlota, en Santiago de Compostela, donde nos trataron súper bien.
El martes 12 a primera hora de la tarde volvemos, tras varios años, a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, donde ESF nació hace ya más de 26 años. Allí compartimos con profesorado y alumnado de las Escuelas de Telecomunicación y de Minas-Energía un encuentro donde se trató de llamar la atención sobre los impactos de la extracción de esos minerales tan preciados para la fabricación de dispositivos electrónicos, y que las futuras profesionales sean conscientes de las implicaciones sociales y ambientales que puede generar un hiperconsumo.
El miércoles 13 por la mañana fue momento de pasear por Santiago. El clima acompañó y, después de la comida, pudieron conocer a una activista en temas de defensa de la tierra de gran trayectoria en Galicia, Macamen, de la Compañia de María.
A las 18:30 tuvo lugar La palestra sobre las amenazas de la minería depredadora en Galicia y Honduras, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Santiago, donde Doris y Lucía compartieron conversación con Nela y Lupe, de la red Contraminacción. Tuvieron tiempo aún de viajar a última hora a Coruña, donde al día siguiente tendrían una densa agenda.
El jueves 14 a media mañana el Centro de FP Tomás Barros nos recibió para que alumnado del centro conociese de primera mano las experiencias de Lucía y Doris, además de presentar el documental “Las Semillas de Berta”, de las compas de Entrepueblos. Después aún tuvieron tiempo de hacer una visita en Coruña, a pesar del mal tiempo.
Por la tarde, a las 19, se produjo el encuentro público en el Centro Cívico Ciudad Vieja en A Coruña organizado por Entrepueblos, Ecologistas en Acción, Asociación M e Ingeniería Sin Fronteras, donde también se presentó el documental mencionado y hubo un interesante coloquio con Doris y Lucía.
El viernes 15 antes de la comida Doris y Lucía fueron entrevistadas por Irene y Patricia (voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras), para el primeiro episodio de ESFRadio , el podcast de ESFGAlicia, que produce Jorge, también voluntario de ESF.
Después de comer, nos acercamos a el Monte Neme, donde Adrián, de la Plataforma Monte Neme, nos mostró el lugar y nos contó algo de la historia del paraje y las problemáticas que lo rodearon desde su época como mina de wolfram hasta las más recientes como cantera (y muchas de ellas siguen ahí por la dejadez de las distintas administraciones). Ya anochecido, nos acercamos a la sede de la Asociación Senda Nova, donde dentro de su programa de Encuentros con Activistas, pudieron hablar con Doris y Lucía sobre la defensa de la tierra contra las diversas amenazas relacionadas con actividades depredadoras con los recursos (piscinas de cría de langostinos, plantas de energía fotovoltaica y minería metálica).
El sábado 16, último día de estancia, fue día de visita a la Mina Touro, donde Isabel, de el Movemento Mina Touro-O Pino NON, nos mostró distintas zonas de la mina y su problemática socio-ambiental de contaminación del agua y olores por el empleo de lodos de depuradoras para la restauración de algunas zonas de la mina, para luego finalizar de la mejor manera posible, en el Magosto Anual contra la Mina, que ya va por la tercera edición. Esperamos que la del año que viene sea el Magosto del Fin de la Mina!!