Anunciábamos hace poco tiempo la visita de la tercera pareja de mujeres bravas de Honduras que nos visitaron en 2019, dentro del proyecto Coidadoras da Terra, financiado por Cooperación Galega de la Xunta de Galicia. Teresa y Basilia tenían mucho que contar de su trayectoria en la Asociación Hondureña de Juntas Administradora de Agua y Saneamiento-AHJASA defendiendo el Derecho al Agua en una zona, el trópico seco de Honduras, donde cada vez escasea más.
Ellas nos contaron cómo en algunos casos cuentan solo con una hora de agua cada 4 días en las traídas que ellas mismas gestionan, cómo las mujeres van ganando relevancia en la gestión del agua en muchas de las comunidades (si bien queda mucho trabajo por hacer), y cómo no es sencillo contar con el apoyo de la administración (porqueincluso cuando hay voluntad política, no existen medios técnicos ni financieros ante lo que ya se puede considerar una emergencia hídrica).
Pudieron tener un día de descanso después del viaje para iniciar la semana, que curiosamente fue muy pasada por agua. De hecho, era una fuente de asombro constante para ellas la cantidad de agua que veían por todos los lados. Es cierto que Galicia es la tierra de los mil ríos, pero precisamente por eso la cultura del agua en muchos casos deja mucho que desear. Y cuando vienen años complicados también hay ciertos problemas, aunque las comparaciones son odiosas… Mismo en 2017, en el segundo año de sequía (y la que más se notó, tratada incluso en una de nuestras palestras), aunque algunas aldeas quedaron sin agua, se les pudo suministrar con camiones cisternas, y en la mayoría simplemente hubo alguna restricción de agua (500-700 litros por casa y día fue habitual).
El martes 10 empezaron los encuentros, primero a las 10:15 en A Coruña, en la Escola de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos, con Acacia Naves (profesora de la escuela experta en Hidrogeología, que colabora con Enxeñería Sen Fronteiras hace varios años, y que estuvo asesorando los dos últimos en el programa de derecho humano al agua de ESF en Honduras) y Carlos Ameijenda (director del exitoso proyecto Life Abegondo, de traídas vecinales de agua).
Luego hubo tiempo para grabar el segundo episodio del podcast ESFRadio, donde las entrevistaron, aquí se puede escuchar.
Por la tarde, a las 19:30, dentro de la Semana por los Derechos Humanos organizada por la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC en Ferrol, pudieron encontrarse en la Escola Politécnica de Serantes con profesorado y estudiantado, contando su experiencia en la defensa del derecho al agua en su zona, tras una breve explicación del concepto de Derecho al Agua a cargo de personas de ESF. También tuvo cabida en el encuentro el papel de la energía en el aseguramiento del Derecho al Agua.
El miércoles por la mañana empezó la visita a campo. El apoyo de la asoción Comunidade Xeral de Augas de Galicia-COXAPO fue imprescindible para la organización de la visita a Galicia de Teresa y Basilia, y estos dos días eran el evento central, dado que se trataba tanto de ver en campo el trabajo de la asociación COXAPO como de encontrarse con personas que, como ellas, defienden su derecho al agua desde la cogestión vecinal de las traídas, organizada en una asociación de segundo nivel como AHJASA en Honduras. Poner en contacto sociedades civiles de los dos países es una de las razones de ser de Enxeñería Sen Fronteiras.
Desde COXAPO habían preparado dos días intensos y muy didácticos, empezando las visitas en Vilaboa y aldeas del entorno. Pasamos después por otras aldeas de la zona de Moaña, donde tuvimos ocasión de hacer el primer encuentro de intercambio con personas de las juntas de agua mientras comíamos en el centro social que la Comunidad de Aguas de Meira de Arriba tenía justo arriba de su depósito. A continuación visitamos una comunidad rural del entorno de Vigo (que forma parte del ayuntamiento de Vigo, pero es de gestión vecinal), para luego seguir hacia Tomiño, donde finalizamos el día con un par de visitas a comunidades de agua del entorno del núcleo urbano. Distintos tamaños, distintas problemáticas, distintas soluciones técnicas, estaba siendo una visita de lo más completa. Por la noche hubo otro encuentro aprovechando la cena, donde COXAPO tuvo el gran detalle de regalar unas esculturas de “mujeres del agua” de un escultor local a Teresa y Basilia. Al día siguiente tuvimos tiempo aún, a pesar de la intensa lluvia, de subir a comunidades pequeñas en las zonas altas de Tomiño, para ver cómo trabajan las traídas desde su inicio, en los manantiales. Acciones iniciales de poco coste pero muy eficaces son limpiar bien los manantiales llegando a ser posible a la roca fracturada desde donde salen, localizarlos, ponerles cierre para evitar que se acerquen animales, sellarlos y evitar que llegue el agua a ellos llevando el agua lejos con cunetas. También son buena solución los filtros de grabas en manantial (muchos de ellos adaptados por personal de COXAPO a partir de diversas pruebas piloto). De vuelta a Tomiño, tuvimos un encuentro en el Ayuntamiento con personas del gobierno municipal. También hubo tiempo para visitar el mercado de abastos de Tomiño, y posteriormente ir al encuentro-comida tradicional en Goián, también organizada por COXAPO. Queremos transmitir a COXAPO, también en nombre de Teresa y Basilia, el agradecimiento por estos dos intensos días, por su magnífica acogida, lo bien que nos trataron, y el didáctico de la programación. Agradecimientos especiales a Eva, por estar pendiente en todo momento, y a Rafael, alma máter de COXAPO y guía excepcional, que se está rodeando de un gran equipo de personas para luchar por el Derecho al Agua en el rural gallego.
El viernes a las 12 en la Facultade de Xeografía e Historia quisimo llevar también el encuentro entre AHJASA y COXAPO, para hablar sobre esa gestión vecinal de las personas que se autoorganizan por el derecho al agua donde ninguna administración quiso o pudo llegar. Hubo ocasión de hablar de las ventajas, pero tampoco se escondieron los inconvintes y amenazas, así como maneras de apoyarse en las administraciones locales (de quien dependen en última instancia asegurar el derecho al agua tanto en Galicia como en Honduras).
El viernes por la tarde hubo tiempo para asistir a un encuentro del periódico O Salto con motivo de la celebración de su aniversario, en el CSA Sar. El sábado hubo visita al Museo do Pobo Galego y visita a Santiago acompañadas de voluntariado de ESF del grupo ETSE.
Tras una semana intensa, Teresa y Basilia regresaron a su país dejando en Galicia la huella de su esfuerzo y entrega en la defensa de un bien tan preciado en el trópico seco hondureño como el agua, y con nuevas ideas para seguir tendiendo puentes entre Galicia y Honduras de las que pronto hablaremos.