Coralia Argentina Turcios

Cora, como la llaman en su comunidad, es sobre todo una mujer valiente. Es lideresa comunitaria y también “guardia recursos” voluntaria, una especie de guardia forestal para las áreas protegidas y la vida silvestre en su país, Honduras.

Su lucha se centra en defender desde hace ya más de veinte años el mangle de la Bahía de Chismuyo, un refugio natural para miles de especies que en el año 2000 fue amenazado por los intereses personales del alcalde de la villa. Pretendía vender los bosques de mangle la una industria camaronera para su explotación.

En ese momento Cora, como presidenta del Patronato Comunitario que era, se opuso al alcalde, y con tan sólo veinte años, lideró la defensa de los bosques de mangle, una de las zonas ancestrales comunitarias de su pueblo. Con la ayuda de sus vecinos y vecinas derribaron las cercas que ya había instalado la empresa y “liberaron” el mangle. Con el paso de los años otras amenazas vinieron, pero gracias a Cora y a otros defensores y defensoras como ella, los bosques de mangle de la Bahía de Chismuyo siguen siendo uno de los humedales mejor conservados del país.

Y es que, a veces, para defender la vida, hay que ser muy brava.

“No tengo miedo, mi comunidad me apoya y se me toca defender nuevamente
nuestro mangle lo haría una y otra vez

El mangle da Baía de Chismuyo

Los bosques de mangle son espacios de un valor biológico incalculable. Generan un ecosistema único donde anidan muchos de los pescados y de las aves que luego repoblarán la bahía. Son además una fuente indispensable para la supervivencia de comunidades como las de Cora. De ellos sacan la madera, los curiles ( una especie de almejas ) punches y tiguacales ( cangrejos)  y por supuesto, pescados. 31. 600 hectáreas de bosques de mangle, humedales y esteros junto a 38 comunidades pobladas en su mayoría por personas que se dedican a la pesca artesanal y la agricultura.

¿Te suena esta historia?

¿Espacios naturales cedidos a las empresas para que instalen casi la perpetuidad? ¿Industrias contaminando las aguas y el suelo e impidiendo a las mariscadoras que desarrollen su trabajo ancestral?  Habrá que preguntarles a los de la Ría de Pontevedra, que de esto, algo saben, ¿no?

Amigas da terra
Rúa Bedoia, 5-2ºD, 32004, Ourense/ Rúa Velázquez Moreno, 9-2, 36201, Vigo
(+34) 988 37 43 18
info@amigasdaterra.net

Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
Campus Elviña. Escola de Camiños. 15071 A Coruña
(+34) 881 01 1479
info@galicia.isf.es