Francisca Sipriana Muñoz

Francisca nació donde nace el río Tiscagu, por eso quizás defenderlo siempre formó parte de su vida.  Por oponerse a la instalación de tres molinos para la extracción de oro en su cuenca, la echaron del trabajo. Pero esto solamente la impulsó a organizarse junto a más de cuatro mil personas que se levantaron contra la industria minera. Recibió amenazas, pero finalmente la empresa se fue de la comunidad.

Luchadora, feminista, lleva más de 20 años compaginando la defensa del territorio y la defensa de las mujeres. Fue fundadora del Comité Municipal de Defensa de la Naturaleza de El Corpus, su municipio, y de la Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras. Desde hace cuatro años coordina también la Oficina Municipal de la Mujer, donde, entre otras cosas, acompaña a las víctimas de violencia de género.

Labradora, feminista, 20 años de activismo en organizaciones ambientalistas

Pero todo esto es activismo y ella ser, es labradora. Trabaja con otras mujeres en una escuela de campo para la producción agroecológica, y cultiva junto a los  hijos en su huerta biointensiva maíz, sorgo y frijol, además de muchos tipos de hortalizas.

Porque a veces la lucha es defensa, pero otras es búsqueda de alternativas. Otra manera de producir y cultivar. Otra manera de mirar hacia el territorio.

Porque a veces para ser brava, hay que darle tiempo a la tierra para que comience a florecer.

Amigas da terra
Rúa Bedoia, 5-2ºD, 32004, Ourense/ Rúa Velázquez Moreno, 9-2, 36201, Vigo
(+34) 988 37 43 18
info@amigasdaterra.net

Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
Campus Elviña. Escola de Camiños. 15071 A Coruña
(+34) 881 01 1479
info@galicia.isf.es