Nancy Yaneth Escalante

Nancy es una mujer a la que le gusta mucho el fútbol, ama el baile y cantar, cultivar la tierra, cocinar, estudiar y compartir en familia. Es una mujer muy dinámica y súper trabajadora.

En su juventud solo pudo cursar el octavo grado porque casó muy joven y fue madre de 3 hijos, pero ella siempre tuvo el deseo de estudiar Enfermería. Por esto, hace poco decidió continuar sus estudios. Actualmente se encuentra cursando el primer año de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con el fin de estudiar la carrera que anhela y con eso servir a la comunidad brindando servicios básicos.

Disfruta de trabajar la tierra en parcelas de maíz y frijol en su comunidad y en un huerto biointensivo. Ya es casi una experta en la aplicación de buenas prácticas agroecológicas como la conservación de suelos y agua o principios del método de cultivo biointensivo como el control ecológico de plagas y enfermedades y la producción artesanal de semillas nativas. Gracias a todo esto Nancy se convirtió en una agricultora de referencia para las mujeres en la zona. Sensibiliza a otras mujeres sobre la importancia de cultivar y consumir alimentos libres de químicos, nutritivos y nativos de su comunidad y los efectos negativos de consumir alimentos procesados y refrescos.

En su huerto biointensivo familiar cultiva ayote, camote, frijol alacín, guineos, pimiento, tomate, cebolla. También cultiva maíz y frijoles en varias parcelas agroecológicas. Aplica muchas técnicas aprendidas para la preparación y conservación de suelos y agua como son las barreras vivas, barreras muertas, zanjas de drenaje, acequias, siembra en curvas a nivel, abonado orgánico y otras.

En invierno, Nancy genera sus ingresos con la producción y la venta de frutas y verduras. En 2023 recibió apoyo del proyecto financiado por la Xunta de Galicia para su emprendimiento. En tiempo de verano, trabaja como jornalera en la cañera para así pagar los estudios de sus hijos, aunque estas empresas no respetan los derechos laborales del Código del Trabajo y no les facilitan las medidas de protección exigidas segundo la legislación hondureña.

  • Es miembro de la Red Municipal de Mujeres del Corpus desde hace tres años. Esto le sirvió de mucho para tomar decisiones importantes en su familia y a nivel personal, por ejemplo, volver a estudiar. Según nos cuenta, esta experiencia le permitió tener más iniciativa, realizar cambios de roles en su familia y ver más allá de su comunidad como mujer capacitada para participar en procesos de formación y de incidencia política.
  • Forma parte también de la Escuela de Campo Agroecológica de Guanijiquil en la que, junto a otras mujeres de la Red Municipal de Mujeres del Corpus, trabaja y produce alimentos sanos y nutritivos aplicando el método de cultivo biointensivo.
  • Participa en una Parcela Demostrativa para la Producción Artesanal de Granos y Semillas en su comunidad, donde replica las prácticas de este método. Participó en ferias agroecológicas llevando a vender productos cultivados en su hogar (frijol, maíz, ayote, camote, tomate, pimiento, guineo verde, plátano chat, yuca, limón, naranja, mandarina, aguacate, maracuyá, jamaica entre otros).
  • Participa como secretaria de la Caja Rural Unión y Esfuerzo y de la Reserva Estratégica Comunitaria de Granos Básicos y Semillas.
  • Es promotora legal comunitaria y delegada municipal para la atención y prevención de la violencia de género; desempeña un importante trabajo brindando acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
  • Es lideresa de un grupo de protección ambiental, Comité de Defensa de la Naturaleza, donde realizan acciones de sensibilización y protección de los bienes comunes.
  • Recibió formaciones en muchos temas sobre derechos humanos de las mujeres, violencia basada en género, el DHANA (Derecho Humano la una Alimentación y Nutrición Adecuada) y los DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), liderazgo e incidencia, presupuestos sensibles a género y nutrición saludable.
  • Participó en cabildos abiertos para tratar temas de género, soberanía alimentaria y ambientales como la no tala del bosque y no quema agrícola, entre otros.
  • Participó en seguimento a la implementación de presupuestos destinados a las mujeres en la alcaldía municipal y realiza veedurías a la correcta aplicación de la Ley Contra la Violencia Doméstica.

Amigas da terra
Rúa Bedoia, 5-2ºD, 32004, Ourense/ Rúa Velázquez Moreno, 9-2, 36201, Vigo
(+34) 988 37 43 18
info@amigasdaterra.net

Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
Campus Elviña. Escola de Camiños. 15071 A Coruña
(+34) 881 01 1479
info@galicia.isf.es