Mariela Burgos y Verónica Rodríguez, defensoras de la tierra hondureñas, suman fuerzas hoy en Ourense con las mujeres bravas de la Marcha Mundial das Mulleres. Esta visita se enmarca en el proyecto Mulleres bravas de Honduras e Galicia. Tendendo pontes entre defensoras da vida, que planifica una agenda de actividades para ellas por la comunidad gallega hasta el próximo jueves 14 de marzo.
“Ogallá isto fora só unha performance”. Así concluyó la Marcha Mundial das Mulleres a actuación organizada para esta mañana del 8M en la Calle Paseo con Concordia sobre las violencias que pueden sufrir las mujeres desde antes de nacer hasta que son mayores. Después de la performance, las mujeres se desplazaron al Centro Sociocultural A Galleira, donde disfrutaron de una comida comunitario y de una tarde “pre-marcha” llena de conversaciones y experiencias compartidas.
El objetivo del programa Mulleres bravas de Honduras e Galicia. Tendendo pontes entre defensoras da vida es poner en valor en la labor de las mujeres defensoras de la tierra y reivindicar la necesidad de sumar fuerzas hacia una lucha común. “Entender que todo é o mesmo, creo que da moitísima máis forza. A loita é común, ningunha loita é mellor ou peor que outra, hai que conectalas, a loita é contra o mesmo”, defienden desde Amigas da Terra.
En ambos territorios (Galicia y Honduras), las mujeres lideran luchas contra proyectos que anteponen el beneficio económico empresarial ante todo. “O problema é o mesmo: as mulleres son as que máis sofren os efectos deste sistema patriarcal e capitalista”, defienden desde Amigas da Terra. Las mujeres defienden la tierra, los derechos y la vida. Suman entre ellas
fuerzas de cambio y siembran los gérmenes de muchos movimientos de resistencia que se movilizan por garantizar derechos.
Esta labor origina resultados muy positivos en las comunidades, pero muchas veces a costa de la
libertad de las mujeres lideresas. ”Allá, uno se enfrenta a muchos peligros. Nos han amenazado
de muerte hasta matarnos por la lucha que tenemos para proteger nuestros recursos naturales”, reivindicó Mariela Burgos.
El cuerpo de las mujeres, con el que defienden la tierra y la vida, está desprotegido. “Es muy duro sentirse así, porque las autoridades no responden, no nos escuchan, no les importa. Aún así, seguimos haciendo la lucha con la bandera bien puesta para proteger nuestros recursos y mantener la sostenibilidad en nuestra comunidad. Como mulleres bravas, tiramos para adelante”, defiende la mariscadora. El día finalizó, como no podía ser de otro modo, levantando banderas juntas recorriendo las calles de Ourense.
“Las mujeres bravas…rompen barreras”
Verónica Rodríguez y Mariela Burgos son dos de tantas mujeres que “rompen barreras”, como la primera reivindica. Verónica Rodríguez es lideresa comunitaria y campesina. La defensa y el liderazgo están presentes en toda su vida, Forma parte de la Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), donde participa, entre otras cosas, en la construcción de políticas para garantizar la igualdad. Es presidenta de la Reserva Estratégica Comunitaria de Granos y Semillas Básicas, una organización comunitaria apoyada para asegurar la disponibilidad de alimentos básicos y la estabilidad de precios en las comunidades durante períodos de escasez y sequía.
Mariela Burgos pertenece a la base organizada de CODDEFFAGOLF y es miembro del grupo de mujeres marisqueras Estrellas del Mar. Con ellas, realiza actividades complementarias al marisqueo para generar ingresos. También, como parte del colectivo, lucha contra empresas de cría industrial del langostino que quieren apoderarse de sus espacios de recolección. A consecuencia de la defensa de derechos, Mariela sufrió hasta amenazas de muerte.
AGENDA DE ACTIVIDADES DEL 6 A 14 DE MARZO
La visita continúa mañana en Castro Caldelas con visitas a los montes vecinales en mancomún de Tronceda y de la Sierra de Mazaira. En Tronceda, las mujeres bravas podrán conocer la historia del territorio y de la repoblación del pueblo autogestionado y ver las zumbas afectadas por los incendios,
como se repoblaron y el tipo de silvicultura que se está aplicando. No monte de la Sierra de Mazaira, conocerán las iniciativas de restauración ambiental y la creación de espacios biodiversos como la micorresinación.