Nancy Escalante, mujer agricultora y defensora de la tierra hondureña, visita Galicia desde este lunes 14 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre en el marco del proyecto Mulleres bravas de Honduras e Galicia. Tendendo pontes entre defensoras da vida, impulsado por Amigas da Terra e Enxeñería Sen Fronteiras con el apoyo del Sindicato Labrego Galego e a Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social y la financiación de la Xunta de Galicia.

El programa busca poner en valor las luchas comunitarias lideradas por mujeres en Honduras y Galicia, dos territorios con retos ambientales muy similares. Respondiendo a este objetivo esta sexta gira de actividades trae una novedad: Nancy Escalante convivirá varios días con cinco mujeres gallegas de las comarcas de Santiago, Pontevedra, Allariz-Maceda, Betanzos y A Mariña. Con esto, el proyecto busca generar intercambios de experiencias y saberes y vínculos más profundos entre las mulleres bravas.

Agenda de actividades

La visita por la comunidad comenzó ayer con una ruta feminista por la ciudad de A Coruña y un primer encuentro con las bases sociales de las entidades promotoras de la iniciativa: Amigas da Terra e Enxeñería Sen Fronteiras. Hoy Nancy Escalante comparte espacio con otras dos mujeres bravas de Honduras y Perú en una mesa redonda que se desarrolla a las 11h en la Escuela Politéctina Superior de Ingeniería de Lugo.

Mañana representantes de la Xunta de Galicia y del Servicio de Participación y Voluntariado (SEPIU) de la Universidad de Santiago recibirán la Nancy en sendas reuniones. Desde el jueves, participará en el encuentro Plantámonos, un espacio en el que se reunirán personas y colectivos de todo el territorio español implicados en la transformación del modelo agroalimentario para avanzar hacia soberanía alimentaria.

A partir de la próxima semana, comenzarán las convivencias de Nancy con mulleres labregas gallegas.

Las mujeres bravas construimos juntas

Nancy Escalante es una agricultora de referencia para las mujeres de su comunidad (Huatales Abajo, en la aldea San Judas, El Corpus, Choluteca, Honduras), a las que les habla de la importancia de cultivar y consumir alimentos libres de químicos, nutritivos y nativos y de los efectos negativos de consumir alimentos procesados y refrescos. Trabaja parcelas de maíz y frijol aplicando buenas prácticas agroecológicas como la conservación del suelo y agua y principios del método de cultivo biointensivo como el control ecológico de plagas y enfermedades y la producción artesanal de semillas nativas.

Nancy participa en numerosas redes comunitarias, procesos formativos y de incidencia política. Trabaja temas ambientales, vinculados al género y a la soberanía alimentaria. Es lideresa de un grupo de protección ambiental; secretaria de la Caja Rural Unión y Esfuerzo y de la Reserva Estratégica Comunitaria de Granos Básicos y Semillas; y promotora legal comunitaria para la atención y prevención de la violencia de género. Además, Nancy volvió a estudiar y se encuentra ahora mismo cursando el primer año de Bachillerato en Ciencias y Humanidades con el fin de estudiar Enfermería y poder brindar servicios básicos a su comunidad.

Isabel Vilalba (ganadera, productora de haba y Secretaria General del SLG), María Ferreiro (ganadera y actual responsable de la Secreataría das Mulleres do SLG), Pura Seoane (labradora de producción vegetal venta directa en mercados y cestas y miembro de la directiva del SLG) , Uxía de Buciño (labradora de produción vegetal venta directa en mercados y miembro de la directiva del SLG) y Belén Cascada (productora de huerta y flor agroecológica e integrante de la Secretaría das Mulleres del SLG) son las cinco mujeres gallegas que acogerán por unos días a Nancy Escalante en sus casas en Lourenzá, Teixeiro, Vedra, Allariz y Pontevedra, respectivamente.

Honduras y Galicia, dos territorios con retos ambientales muy similares

Macroproxectos empresariales que contaminan tierras y aguas, afectan a los ecosistemas y destruyen las comunidades a las que ni siquiera se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. En ambos territorios, las mujeres lideran luchas contra estos proyectos que anteponen el beneficio económico empresarial ante todo. Las mujeres defienden la tierra, los derechos y la vida. Suman entre ellas fuerzas de cambio y siembran los gérmenes de muchos movimientos de resistencia que se movilizan por garantizar derechos. Esta labor origina resultados muy positivos en las comunidades, pero muchas veces a costa de la libertad de las mujeres lideresas. En Honduras, mujeres son asesinadas por luchar por tierras libres y sociedades justas.