Leni Suyapa Betancourt

Leni recuerda con cariño el consejo de su abuela para que en la casa se sembrara el mamey, una planta que tarda en ser cosechada pero que es buena para la tierra. Vivían al pie del área protegida de el Cerro de Guanacaure. Cuando se casó y encontró que la propiedad de su hombre era árida y sin vida, pasó años acarreando sacos de tierra cada vez que iba a visitar a su madre. Así poco a poco convirtió un terreno seco en un oasis de frutales y cultivos. Muchas organizaciones comenzaron a solicitar su casa para realizar capacitaciones, y a ella se le fue metiendo el activismo en el cuerpo. Ahora forma parte de la Comisión Ambiental Municipal de  Namasigüe, su pueblo, y participa activamente en la defensa de su territorio ante las amenazas de la minería y de la fotovoltaica.

Ganadera sostenible, activista contra la minería fotovoltaica

En la casa compraron algunas vacas y comenzaron también a producir leche, lo que la llevó a integrarse en la cadena de ganadería sostenible, un grupo de mujeres organizadas que trabajan en el procesamiento y venta de la leche y que con los ingresos que generan fortalecen sus grupos de base.

En la pandemia, al no poder entregar la leche, decidieron comenzar a hacer queso. El problema se convirtió en oportunidad, y su queso ahumado es ahora su producto estrella, del que tanto Leni como el resto de su familia, están muy orgullosas.

Porque a veces para ser brava hay que ser como el mamey, crecer lentamente, pero por el camino ir dejando una tierra fértil en la que otros, y otras, puedan crecer también.

Amigas da terra
Rúa Bedoia, 5-2ºD, 32004, Ourense/ Rúa Velázquez Moreno, 9-2, 36201, Vigo
(+34) 988 37 43 18
info@amigasdaterra.net

Enxeñería Sen Fronteiras Galicia
Campus Elviña. Escola de Camiños. 15071 A Coruña
(+34) 881 01 1479
info@galicia.isf.es